La experiencia del ISFP amusal en formación a distancia, acreditada durante años, facilitó muy rápidamente la adaptación de las clases de la modalidad presencial a la formación online en marzo de 2020, reforzándolas con clases virtuales in streaming, con el objetivo prioritario de seguir trabajando en todo momento para satisfacer las necesidades formativas de nuestro alumnado y conseguir que el curso académico 2019/2020 finalizara con éxito, venciendo a las restricciones impuestas por la pandemia.
En este sentido, el ISFP amusal planificó la atención educativa del alumnado a través de medios telemáticos, posibilitando la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma continua, formativa e integradora, gracias al esfuerzo realizado por todo el profesorado y el interés del alumnado. Para ello, esta formación presencial se llevó a cabo por medio de recursos educativos, disponibles en la Plataforma Formativa de amusal, y otras herramientas TIC que se aplicaron para mantener el contacto diario con el alumnado, así como el seguimiento de su aprendizaje con aplicaciones como el Skype, Zoom o Google Meet.
En cuanto al módulo de Formación en Centros de Trabajo, la determinación del alumnado y del profesorado ayudaron a suplir las prácticas profesionales en empresas con proyectos educativos adaptados a la realidad práctica en el ámbito empresarial, consiguiendo un resultado óptimo en el Ciclo Formativo.
La incertidumbre se ha prorrogado también para el curso 2020/2021, ya que sigue siendo un reto educativo en general para los centros formativos. La Consejería de Educación y Cultura publicó los protocolos de actuación que debían seguir todos los centros, públicos y privados, para el inicio del curso, tanto en presencia como en distancia.
Desde la Dirección y la Jefatura de estudios del ISFP amusal, hemos preparado diferentes opciones que han permitido iniciar el curso 2020-2021 con total seguridad. Tenemos implementado un Plan de Contingencia frente a la Covid-19, contemplando todas las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia, así como la realización por parte del profesorado de un curso de “Prevención de riesgos frente a la Covid-19”, entre otras.
Gracias a la colaboración del alumnado y la profesionalidad del equipo docente y de todas las personas que formamos parte del ISFP amusal, podemos seguir siendo un Instituto de referencia, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional en formación, en el que nuestros estudiantes son altamente valorados por la sociedad, por sus conocimientos.