Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Qué salidas laborales tiene un Técnico en Emergencias Sanitarias

salidas emergencias sanitarias amusal
¿Te gustaría ser parte de los equipos de rescate qua actúan cuando se produce un suceso? ¿Quieres estudiar un ciclo formativo de grado medio y te gusta ayudar a las personas? Si es así y estás interesado, pero tienes dudas sobre si es una profesión con futuro, aquí te contamos qué salidas laborales tiene un Técnico en Emergencias Sanitarias.

Para comenzar, te vamos a aportar datos oficiales proporcionados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según este organismo y los datos recogidos en el informe que publicaron en enero del año 2018, el Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias tiene un alto nivel de empleabilidad entre los estudiantes que lo finalizan, ya que es una de las titulaciones que tiene una mayor cantidad de contrataciones. Por tanto, ya tienes un dato muy positivo sobre la proyección de futuro que este grado tiene. Pero, además, ¿quieres saber en qué puedes trabajar? ¡Descúbrelo a continuación!

Cuáles son las salidas laborales de un Técnico en Emergencias Sanitarias


Vamos a ver los distintos trabajos tan interesantes que se pueden desempeñar con este título. A modo de resumen general debes saber que este profesional es el que, dentro de la rama de sanidad, va ser el primero en tratar a los pacientes cuando se produce una emergencia. Este se va a dedicar a estabilizarle y a proceder a su posterior traslado al centro sanitario que se encuentre más cercano para que el equipo médico lo trate, por tanto, adquirirá conocimientos sobre atención al paciente y medicina, unos estudios que abren muchas puertas.

Conductor de ambulancias


Además de saber todo lo anteriormente descrito, también estudiarás qué material y qué equipos llevan las ambulancias y cómo usarlos. Pero no solo eso, además, si te sacas el carné de tráfico específico, puedes convertirte en conductor de estos vehículos, ya que esto podrá garantizar que en todo momento está todo en orden, material, equipos, etc. Por tanto, podrás organizar a la perfección la logística de este transporte imprescindible para salvar vidas.

Tus funciones serán, no solo conducir, también asegurarte de que el paciente llegue al hospital estable, por lo que previamente serás el encargado junto al resto de los sanitarios que vayan en la ambulancia de estabilizar a las personas que se atiendan cuando suceda una emergencia. Posteriormente se deberá llegar cuanto antes al recinto hospitalario sin poner en riesgo ni al paciente ni al equipo y sin agravar el estado de este.

Teleasistencia sanitaria


Otra salida laboral que tiene este grado medio de Formación Profesional es el de trabajar como operador de teleasistencia, prestando sus servicios en los centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Tus funciones consistirán en conservar la calma al atender a las personas que llaman que se suelen encontrar en graves situaciones de estrés, como por ejemplo accidentes, agresiones, ataques por enfermedades como infartos, derrames cerebrales, etc. Para ello es necesario dominar técnicas psicológicas para relajar y prestar apoyo a los pacientes para que este colabore y proporcione la mayor información fiable sobre lo sucedido como dónde ha sucedido, qué número de heridos hay, qué ha pasado exactamente y los protocolos que se deben activar según el tipo de llamada, tanto por la persona que llama, orientándole adecuadamente a través del teléfono para que colabore antes de que llegue la ayuda, como para los equipos de emergencias.

Bombero o agente forestal


Este grado también sirve para trabajar como bombero en empresas o en parques forestales o agente forestal, ya que es el paso previo para poder realizar los cursillos de especialización en estas profesiones, puesto que los conocimientos obtenidos en este grado de FP son esenciales para poder ejercer las labores correspondientes a estos puestos de trabajo.

Como puedes ver, es una titulación que te permite trabajar en el ámbito privado y en el público, mediante contratación, bolsas de empleo u oposición. Y es que puedes hacerlo en hospitales, centros de salud, también en mutuas, centros sanitarios privados, ONGs, centros de emergencias, etc.

Si te interesan las salidas laborales que tiene un Técnico en Emergencias Sanitarias y estás interesado en realizar estos estudios de Formación Profesional, ponte en contacto con Amusal o visita nuestra web y obtendrás toda la información que necesites.