• Home
  • Blog
  • Qué itinerarios tiene la Formación Profesional

Qué itinerarios tiene la Formación Profesional

La amplia oferta formativa de la FP es tan grande que cualquier persona, da igual el sector o el área de conocimiento del que provenga, podrá realizar un grado que le guste y coincida con lo que necesita y las expectativas que tenga. Y es que además de existir muchas ramas y grados diferentes, se está innovando constantemente. Por eso te explicamos qué itinerarios tiene la Formación Profesional para que no te pierdas.

La Formación Profesional, según afirma el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “tiene como objetivo revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y su permeabilidad con el resto del sistema. Para alcanzarlo se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, así como la implicación de las empresas en el proceso formativo con la importante novedad de la Formación Profesional dual, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno con niveles mucho menores de desempleo juvenil”.

Además, para completar totalmente el aprendizaje, los Ciclos Formativos de Formación Profesional ofrecen un sistema de educación dual. Esto significa que se produce una alternancia entre la enseñanza en el centro educativo y la que se produce en una empresa. Para ello cada grado dispone de unas horas determinadas de teoría y otras de práctica. Lo que ofrece una importante garantía de que se van a adquirir conocimientos teórico-prácticos, lo que favorece la inserción laboral del estudiante.

Pero para que no te pierdas con todas las posibilidades que se ofrecen, te comentamos todos los escenarios que contempla la FP.

Cuáles son los itinerarios que tiene la formación profesional

En primer lugar, veamos las distintas opciones que existen a la hora de cursar estos estudios.

Opciones para cursar estos estudios

Formación única en el centro formativo

En determinados casos, los centros están perfectamente habilitados para realizar tanto la formación teórica como la laboral dentro del mismo espacio, por tanto, se compatibilizan sin problemas y sin necesidad de ir a una empresa.

Participación de la empresa en la formación

En este caso, es la empresa la que proporciona las instalaciones y espacios o bien los expertos requeridos para impartir la formación correspondiente a un determinado módulo. Esta puedes ser parcial o total.

Formación directa en empresa acreditada

En este caso, se imparten módulos profesionales concretos directamente en la empresa, y como complemento se imparten otros teóricos en el centro de formación.

Formación compartida

En este caso, tanto el centro de formación como la empresa forman parte de los procesos de enseñanza en diferentes proporciones. Para ello es requisito imprescindible que la empresa tenga la autorización pertinente que la capacita para impartir formación, ya sea por parte de la administración laboral o educativa junto a la adscripción al centro formativo.

Formación única en empresa

En este caso, el centro de formación autorizado es la empresa, por lo que los estudios reglados del grado se imparten de manera exclusiva y total en ella.

Formación a distancia

Los alumnos reciben las clases de manera telemática a través de una plataforma informática online y cursan sus estudios. De este modo, lo único que es presencial son los exámenes y las prácticas laborales.

Itinerarios de FP

Existen en la actualidad tres itinerarios claramente diferenciados de ciclos formativos de Formación Profesional dependiendo de los sectores de actividad principalmente.

Ciclos de Artes Plásticas y Diseño

Tal y como su nombre indica, incluye la formación relativa a temas artísticos y de artesanía.

Ciclos de Enseñanzas Deportivas

Son los que capacitan para que la persona pueda ejercer como técnico deportivo de una actividad deportiva de un tipo de deporte concretos, que pueden ser baloncesto, fútbol, deportes náuticos, de invierno, etc.

Ciclos de Formación Profesional

En estos ciclos es donde están englobadas las restantes titulaciones, las hay de todo tipo, de la rama sanitaria, empresarial, marketing, electricidad y electrónica, belleza, informática, etc. Ya que la oferta es de lo más completa y variada.

Para conocer con mayor precisión los itinerarios que tiene la Formación Profesional y su amplísima oferta formativa, no dudes en contactar con el centro de Amusal donde te ofrecerán toda la información que necesites.

Sobre nosotros

La creación del Instituto Superior de Formación Profesional Amusal no es más que la continuación de nuestro espíritu formador y emprendedor, que cuenta con el respaldo de los más de 30 años trabajando en Formación y con el máximo reconocimiento y apoyo de la sociedad murciana. Más información

Horario

De lunes a jueves de 08:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:00 

Viernes de 08:30 a 15:30.


 ¿Donde Estamos?

Contacto

Dirección

Ronda Sur 50, Murcia, 30010

Teléfono

968 270003

E-mail

fp@amusal.es