Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Por qué la formación profesional en España está bien valorada

amusal FP
Para el presente curso, es decir, aquel que abarca parte de los años 2018 y 2019, el número de alumnos que se matriculó en los ciclos formativos de Formación Profesional fue muy elevado. De ellos, 73.000 se matricularon en el nivel básico, 342.281 en grado medio y 400.000 en grado superior. En base a estos datos, si quieres saber por qué la formación profesional en España está bien valorada, estás en el sitio correcto, sigue leyendo.

Cada vez son más los estudiantes que se deciden por cursar un ciclo de formación profesional. De hecho, en la última década, es decir, la que va del curso de 2007/2008 al de 2017/2018, el aumento ha sido del 57%, y en el presente ha crecido un 2,5% más. Pero, ¿por qué tantas personas se decantan por la FP en la actualidad? Te explicamos los motivos.

Razones por las que la formación profesional en España está bien valorada


Buenas cifras de inserción laboral

Los ciclos formativos de grado superior de FP están presentando unas muy buenas cifras de inserción laboral que se equiparan e incluso en algunos casos superan a las correspondientes a los títulos universitarios, ya que, en la actualidad, se están empezando a demandar más perfiles profesionales técnicos que superiores, una tendencia que va a ir al alza.

Para el año 2030 se necesitará un alto porcentaje de titulados de Formación Profesional

Hace unos meses la Unión Europea, a través de su agencia Cedefop, realizó un estudio en el que los datos fueron concluyentes. Para el año 2030, serán necesarios en nuestro país un alto número de profesionales técnicos que posean una titulación de Grado Medio de FP, concretamente se necesitará un 65% y un 35% de titulados en Grados Superiores de FP.

Unas cifras que indican claramente que el futuro de la demanda laboral va en la misma línea que los países más avanzados de la Unión Europea como, por ejemplo, Alemania, en la cual el modelo de formación dual como es la formación profesional, es decir, compuesta por formación académica y prácticas laborales en empresas reales, es todo un referente a la hora de contratar empleados.

La Formación Profesional tiene más calidad

Cada vez se apuesta por planes formativos más orientados a las necesidades del mercado laboral y de las empresas, tanto actuales como futuras. Es por este motivo que dichos planes son más útiles y más completos y, cuando los titulados de FP se incorporan al mercado laboral, van totalmente preparados para desempeñar el trabajo para el que se han formado a conciencia, tanto de manera teórica como práctica, teniendo los conocimientos completamente actualizados.

Porque permiten avanzar en los estudios, pero también trabajar

Otro beneficio que tiene la formación profesional es que si se estudia un ciclo formativo medio y la persona se incorpora al mercado laboral, más adelante, quiere seguir avanzando en sus conocimientos, puede hacer el grado superior e incluso después puede realizar estudios universitarios. No como el bachillerato, que solo permite continuar estudiando porque no prepara para acceder a un puesto de trabajo.

Porque en Europa hay referentes de personajes que han triunfado estudiando FP

Con Internet, la información está a la orden del día y cada vez se sabe más de otros países. Una muestra de dicha información son las personas que han triunfado teniendo estudios de Formación Profesional. Un caso muy llamativo es el de Matthias Müller, que tiene un título de FP de fabricante de herramientas y maquinaria de automóviles y ha sido director ejecutivo de Volkswagen y Porsche.

Los planes formativos se adecuan cada vez más a las necesidades del mercado laboral

Las empresas se encuentran en constante evolución, dado que la globalización, la tecnología, los gustos y lo que los consumidores necesitan está en continuo cambio y, por tanto, son las organizaciones las que se tienen que adaptar para seguir adelante y no desaparecer.

Del mismo modo, las necesidades formativas también cambian y, por tanto, se van creando nuevos módulos formativos, actualizando otros y desechando aquellos que han quedado obsoletos. Todo con el fin de que los estudiantes que los realicen terminen sus estudios con las aptitudes y los conocimientos esenciales para satisfacer las nuevas demandas que tiene el mercado laboral y ayudar al crecimiento de las empresas.

Si quieres saber más sobre por qué la formación profesional en España está bien valorada, mira los ciclos formativos tan interesantes que ofrecemos en Amusal.